2 de agosto de 2008

El uso de medios digitales en medios ciudadanos

Los medios ciudadanos[i] , sufren de una fuerte persecución en nuestro país, una batalla legal en la que grupos de ciudadanos, investigadores y comunicadores para el desarrollo, luchan por lograr una apertura dentro del terreno de lo legal[ii], de espacios que sirvan de vinculo informativo, recreativo, cultural y de expresión para la ciudadanía.

Pero sobre todo, es la propia comunidad y sus proyectos los que soportan esta batalla.

Al estar de vacaciones y escuchar una estación de radio ciudadana en las montañas del sureste mexicano, me pareció interesante que los integrantes invitaran a la comunidad a expresar su opinión a cerca de los temas que se debaten, a través de vías como el internet (llámese blog, servicio de mensajería) y mensajes de texto vía celular.

Como sabemos, estos medios ciudadanos sufren de un constante acoso por parte de las autoridades, que buscan sacar del espectro radial proyectos con perfil ciudadano que no cuenten con una concesión para su desempeño.

A diferencia de otros países, en el nuestro, la concesión de permisos para la consolidación de proyectos de radio comunitaria, es una cuestión difícil si no es que imposible.

El desempeño del ejercicio comunicacional para este tipo de proyectos se ve truncado por fuertes imposiciones por parte de las autoridades, así que buena es la idea de implementar el uso de medios digitales buscando establecer vínculos con su comunidad para que esta participe y se manifieste.

Este es un reflejo de que los ciudadanos en nuestro país, buscan nuevas vías que permitan vincular los proyectos comunitarios, sustentando y promoviendo la participación de la comunidad.

[i]Rodriguez, Clemencia “Fissures in the Mediascape: An International Study of Citizens' Media” Ed. Hampton-Press Communications, 2001.
[ii] Calleja, Aleida y Solís, Beatriz “Con permiso, la radio comunitaria en México” Ed. Fundación Friedrich-Ebert México. 2005

No hay comentarios: