19 de febrero de 2009

Reconstrucción socio-semiótica de la discursivización del ritual La Tumba

DISCURSIVIZACION DEL RITUAL LA TUMBA
Basado en el texto escrito por Delci Torres


A partir de una reflexión a cerca del ritual La Tumba y los elementos propios al contexto donde este se desarrolla, la etnosemiòtica permite analizar este ritual a partir de comportamientos y significantes, connotaciones y actitudes de la comunidad andina merideña a cerca de esta expresión simbólica y así comprender el discurso social de la muerte presente en este ritual basado en la estructura discursiva propuesta por Greimas para el análisis de la discursivización refiriéndose a la actorialización, temporalización y espaciliadad.

Analizando la celebración del ritual La Tumba celebrada por las comunidades rurales de El Valle, La Capea, Pueblo Llano, Misteque y los Estanques en Venezuela, este rito duradero engloba elementos de carácter mestizo e indígenas, lo que permite observar este acto desde dos dimensiones, diferentes signos y símbolos de construcción social a cerca de la dualidad vida / muerte.

La Tumba como una práctica, refleja trazos etnográficos de tintes sociales, culturales y por supuesto geográficos donde se observa el legado cultural antepasado de esa región; un ejemplo claro es el papel elemental y conector del tumbero que reconstruye la cultura indígena a través de su papel de líder, contraponiéndose al papel sacerdotal impuesto por el catolicismo. Esta idea nos permite observar como los rituales funerarios en Venezuela son parte de la cultura mestiza pero incluyen en su forma, si no más bien base, elementos originarios indígenas.

Lo anterior refiere también a una significación propia de la región a cerca de un discurso funerario a partir del monumento simbólico, la presencia espiritual del difunto, las honras fúnebres y la celebración social funeraria, lo que da una configuración semica propia, un núcleo al que se le suman aspectos de actorialidad, espacio, temporalidad, ritualidad, deprecación y sociabilidad.

Los significantes en una cultura determinada, constituyen un sistema de signos organizados para lograr la construcción de un acuerdo colectivo en las diversas manifestaciones sociales que son parte de la vida de cualquier comunidad.

La celebración del ritual La Tumba, permite a las comunidades andinas merideñas construir y mantener significantes que otorgan sentido a una realidad histórica y social con elementos que enlazan a los fallecidos y familiares en un tiempo determinado (tiempo que dura el ritual) y un espacio a partir del monumento.

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